Café con hielo

13 mayo 2020 | CafeOficina |

Un café con hielo es un expreso con hielo al que en España muchas personas le llaman un aguado.

Según los baristas de gran trayectoria, la clase de café con hielo depende de cómo se pida y de dónde lo pidas y así será la calidad del mismo.

cafe con hielo

Café con hielo expreso

El café con hielo expreso es el elaborado con cápsulas adaptables a la máquina cafetera, se prepara el café usando cápsulas, se endulza y se deposita en un vaso con hielo. Puedes servir y compartir con tus amistades según el gusto de cada quien.

El café con hielo consta de un café fuerte al que se le añade hielo para refrescarlo y azúcar. La calidad del café y la del del hielo influyen en su aroma y sabor.

Café con hielo receta

Existen dos formas de preparar el café con hielo bien diferenciadas y ambas correctas.

La primera es la que al café expreso le añaden el hielo y el azúcar y la segunda es la que hacen el hielo con café para que al mezclarlo no se suavice tanto el sabor del café.

Según los baristas, se cometen algunos errores al pedir un café con hielo. Algunos de estos errores son los siguientes:

  1. Pedir un café largo, ya que un café largo posee de por sí mucha agua, además el hielo hace más suave el sabor del café y su aroma quedará también menos concentrado.
  2. Nopedir el hielo aparte, se recomienda pedir un expreso doble (30 ml.) con hielo y el hielo aparte ya que, si lo traen a la mesa con el hielo puesto, se queda aguado muy rápido.
  3. Tampoco se debe pedir vaso pequeño, lo normal es una taza de café con leche o un vaso grande ya que el hielo debe ocupar las ¾ partes de la taza. El hielo recomendado es el hielo pilé o picado, que solo cambia la temperatura del café, dejándolo menos aguado.
  4. No debe echarse el azúcar dentro o encima del hielo, sino que debe ponerse en el café caliente ya que se disuelve mejor, o sea se coloca antes de poner los cubitos de hielo, además si el café es de calidad no necesitarás poner azúcar ya que sin azúcar su sabor es muy agradable.
  5. Pedir un café muy tostado es un error ya que al poner el hielo quedará mal, es preferible un café tostado claro, de sabor agradable a caramelo ya que un café negro dará sabor a quemado siendo desagradable al paladar.

Para evitar que, al roce de tus labios con el hielo, se derrame el café es recomendable utilizar una cañita para beber y así evitar que se te caiga encima.

Tipos de café con hielo

Este café puede tener variaciones en función del café solo que se utilice para esta preparación de café.

Los expertos recomiendan un café que no necesite la presencia de azúcar. Hay cafés dulces, afrutados y otros amargos y también algunos con un cierto toque a cítricos, que no necesitarán que se les añada azúcar.

En cualquier caso, si te gusta el café con un sabor dulce recurre a preparar un sirope de azúcar e ir agregando poco a poco al café, hasta alcanzar el gusto apropiado.

El azúcar moscabado y el azúcar de coco son las recomendadas de los baristas más reconocidos, haz la prueba y mézclalo.

Entre las variedades, para aquellos a los que les gusta un café más aguado, existe el café americano con hielo y también el café americano cortado con hielo.

Otras variedades son el café con leche y hielo, el café con leche espumada y hielo y el cortado con hielo.

El latte helado también es a base de hielo, pero primero se prepara el café expreso, se coloca en la cubitera y se congela, luego se sirve en un vaso al que se le vierte leche bien fría.

Café con leche y hielo

El café con leche y hielo, es la combinación de café expreso con leche y se sirve en un vaso con hielo.

Si queremos que el café sea más fuerte se puede usar hielo de café para que no se quede tan aguado como sucedería con el cubito de hielo de agua.

cafe con leche y hielo

El café con leche con hielo también puede sufrir variaciones en función del gusto del consumidor y se podrá preparar entre otros:

  • Café cortado con hielo
  • Café con Baileys y hielo

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

personas en un bar

Tipos de café en un bar
cafe escoces

Cómo un preparar un Café Escocés
cafe frappe con pastas

Cómo preparar un Café Frappé profesional
copa cafe irlandes vaso whisky

Cómo preparar un auténtico café irlandés en casa
capuccino

Capuccino
cafe americano y cafetera filtro

Café Americano
vaso con granos de cafe

Barista café
preparar cafe con leche

Cómo hacer café con leche
servir cafe affogato

Café Affogato
taza cafe con bandera espanola

Nombres del café en España
preparar cafe expreso

Café expreso o café expresso
capsulas cafe colores

Tipos de Cápsulas de Café

Degustación de café Gratis en tu Oficina

Pide una degustación 911 56 56 00 para tu Empresa u Oficinas si se encuentra en Madrid y Alrededores
Degustación Gratis