Café descafeinado

29 enero 2020 | CafeOficina |
café descafeinado

El cafe descafeinado está presente entre nosotros desde principios del siglo XX y a día de hoy es una de las opciones favoritas entre los tipos de café que utilizan diariamente los consumidores de café. Veamos en qué consiste y cuáles son sus propiedades.

Café o descafeinado

Para poder comparar un café normal con un café sin cafeína es necesario saber qué es café descafeinado. El café descafeinado no es más que granos de café a los que se somete a un proceso químico para eliminar hasta el 97% de la cafeína que traen consigo de manera natural. Esta es la principal diferencia entre el café descafeinado natural y un café natural tanto si se adquiere molido o como café en grano.

Cuál es el mejor café descafeinado

Un café descafeinado de calidad es un café descafeinado sin químicos que se hayan adherido fruto del proceso de descafeinización. Averiguar cuál es el mejor café descafeinado es un poco complicado, especialmente cuando tan solo se busca un café descafeinado soluble para preparar rápidamente en casa, ya que es una de las formas más extendidas si se busca cómo hacer café descafeinado.

Entre los diferentes tipos de café se puede encontrar el descafeinado que dicen que es mejor para personas que sufren ciertas patologías.

La relación entre el café descafeinado e hipertensión, algo que no está realmente demostrado. En cualquier caso existe café descafeinado para niños e incluso café descafeinado molido 100% natural que se puede ingerir con total tranquilidad.

Café descafeinado propiedades

Más importante que saber qué tiene el café descafeinado es conocer sus propiedades. Existen multitud de estudios recientes que han demostrado la relación entre el consumo de café descafeinado y beneficios para el sistema nervioso y para el funcionamiento del corazón. Por tanto, la posible relación entre café descafeinado y tensión alta queda totalmente desmentida ya que el café descafeinado no es excitante.

Café descafeinado beneficios

Los beneficios más interesantes del café descafeinado son:

  • Efectos antidepresivos: estudios recientes de la Universidad de Harvard demuestran efectos del café descafeinado en la lucha contra la depresión, al contrario del café con cafeína que incrementa los episodios de ansiedad y nervios.
  • Previene la degeneración cerebral: el café descafeinado acelera el metabolismo de los azúcares y con ello se previene el deterioro mental que puede ocurrir con el avance de la edad y la vejez.
  • Café descafeinado y lactancia: el café descafeinado se puede tomar durante la lactancia y también es conveniente evitar la ingesta de cafeína durante el embarazo. Además aporta multitud de minerales y vitaminas que contribuyen al correcto desarrollo y crecimiento del feto.

Inconvenientes del café descafeinado

El café descafeinado está relacionado, si se realiza un consumo abusivo, con un incremento del colesterol malo, con el aumento de peso, con un incremento de la acidez que genera problemas gástricos o en una pérdida de la densidad ósea. Por ello, al igual que otras bebidas, hay que consumirla con moderación.

Cómo se descafeína el café

A diferencia del café molido natural, el café descafeinado sufre un proceso químico para eliminar la cafeína de su composición. Es algo que se aplica tanto al café descafeinado ecológico como al descafeinado de máquina o cualquier otro tipo de café descafeinado o normal.

Cómo se hace el café descafeinado

Para descafeinar el café existen diversos métodos, siendo unos más beneficiosos que otros para la salud y para mantener las características de aroma y sabor del café.

Existe un proceso que usa agua y es el más natural, pero también se descafeína el café con disolventes orgánicos, con dióxido de carbono e incluso con cloruro de metileno y acetato de metilo. La mayoría tiene resultados muy similares, con hasta un 97% de reducción de cafeína en el café.

La descafeinización usando agua se lleva a cabo con el café verde sin tostar a través de un proceso de ósmosis y luego se dejan secar los granos de café con aire caliente. Es un proceso complejo pero sin duda el más natural y el que menos altera el sabor y las propiedades del café.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

vaso con granos de cafe

Barista café
preparar cafe con leche

Cómo hacer café con leche
servir cafe affogato

Café Affogato
taza cafe con bandera espanola

Nombres del café en España
preparar cafe expreso

Café expreso o café expresso
capsulas cafe colores

Tipos de Cápsulas de Café
tazas cafe con leche

Tipos de café con leche
cafe molido

Café molido
planta de cafe verde

café verde
cafe torrefacto

Café torrefacto
cafe en grano

Café en grano

Degustación de café Gratis en tu Oficina

Pide una degustación 911 56 56 00 para tu Empresa u Oficinas si se encuentra en Madrid y Alrededores
Degustación Gratis