Café expreso o café expresso

2 marzo 2020 | CafeOficina |

Saber cómo escribir las palabras que denominan esta variedad de café nos puede aportar un quebradero de cabeza porque si miramos los anuncios en televisión, internet o incluso los envases de las cápsulas de café que podemos adquirir en el supermercado veremos que está escrito de maneras variopintas.

preparar cafe expreso

Historia del término expresso

Si miramos la explicación que nos da Wikipedia, vemos que el café solo se conoce como: café expreso y también, café exprés, café express y café espresso.

El motivo de esta variedad es el hecho de que se ha intentado traducir al español términos procedente de la lengua italiana y los otros países han hecho lo mismo con lo que al final nos encontramos con muchas variantes para definir el mismo producto: el café solo.

Hace más de tres siglos se escribió el Diccionario de autoridades primer lexicón normativo de la Real Academia Española y se acordó aceptar palabras latinas y germanas, es decir, palabras de procedencia extranjera pero que se escribirían según las reglas de nuestro idioma, por lo que todas las palabras con doble S pasarían a escribirse con una sola S, como por ejemplo: Motocross (inglés), delikatessen (alemán), dossier (francés), etc., que en español se escriben con una sola S y con tilde en los casos en los que es necesario: motocrós, delicatesen, dosier, etc.

taza cafe libro brujula sobre mapa

Solo se han conservado algunas palabras como picassiano o rousseauniano que se permite escribirlas con doble S porque hacen referencia al pintor catalán Pablo Picasso y a Juan Jacobo Rousseau, filósofo ginebro.

La cultura del Café Espresso

El nombre de cafés expreso o café exprés viene dado por su elaboración.

Un café exprés se hace con una cafetera expreso, en la que el agua hierve a presión y al atravesar los granos de café da esta excelente bebida de sabor intenso, que bien preparada tendrá en su parte superior una crema marrón dorada en la que puede reposar el azúcar durante un par de segundos antes de hundirse.

La mayor parte de nosotros necesitamos el café para “ponernos las pilas”, por la mañana al levantarnos o al llegar el trabajo donde muchos tomamos el primer café en la oficina, y poder afrontar los retos laborales o estudiantiles.

personas toman cafe

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

vaso con granos de cafe

Barista café
preparar cafe con leche

Cómo hacer café con leche
servir cafe affogato

Café Affogato
taza cafe con bandera espanola

Nombres del café en España
capsulas cafe colores

Tipos de Cápsulas de Café
tazas cafe con leche

Tipos de café con leche
cafe molido

Café molido
planta de cafe verde

café verde
cafe torrefacto

Café torrefacto
cafe en grano

Café en grano
cafe descafeinado

Café descafeinado

Degustación de café Gratis en tu Oficina

Pide una degustación 911 56 56 00 para tu Empresa u Oficinas si se encuentra en Madrid y Alrededores
Degustación Gratis