Café torrefacto

29 enero 2020 | CafeOficina |
cafe torrefacto

El café torrefacto es una de las variedades más extendidas de café en muchos países, y en Europa es especialmente consumido en España y Portugal. Esta variedad de café nos trae muchas particularidades muy interesantes que veremos a continuación.

Torrefacto, ¿qué es?

El café torrefacto es uno de los tipos de café más extendidos, a pesar de que no es la variedad más interesante. ¿Cómo se hace el café torrefacto? Pues consiste en un proceso de tostado, el tueste torrefacto, en el que a los granos de café se añade azúcar. Durante el tueste el azúcar se va derritiendo y se carameliza hasta que se quema por completo y envuelve a los granos de café.

Esto crea una capa protectora que hace que los granos de café se conserven durante más tiempo, pero a cambio el resultado es un café demasiado fuerte y amargo y con un color muy oscuro, tanto que tiene cierto sabor a quemado.

Café torrefacto prohibido

El café torrefacto está prohibido en muchos países del mundo, pero especialmente el café torrefacto está prohibido en Europa salvo en países como España y Portugal donde se sigue comercializando debido a la gran demanda de los consumidores.

Los detractores argumentan que el café torrefacto es cancerígeno o que existe relación entre el café torrefacto y el cáncer, algo sobre lo que existen evidencias empíricas.

Tipos de café torrefacto

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de café con torrefacto que podrás identificar tras conocer la definición de torrefacto. Generalmente existen marcas que comercializan café mezcla o café mezcla torrefacto en el que intervienen tanto granos de tueste natural como granos tostados con tueste torrefacto.

El café sin torrefacto o café no torrefacto es el café en grano de tueste natural y habitualmente en el café molido indican claramente su proceso de tueste sin azúcar o si por el contrario ha sido tostado con  azúcar. Aunque, también es posible encontrar café en grano torrefacto listo para moler en casa en un molinillo, aunque no es la forma más frecuente de encontrar esta variedad de café, que suele venir ya molida.

Café torrefacto y natural

Elegir café torrefacto o natural es una de las mayores dudas que tienen los consumidores, especialmente cuando tienen dudas sobre qué es torrefacto en realidad y qué no. También cuando buscan «café descafeinado beneficios» y no saben si es posible encontrar café torrefacto descafeinado o sin descafeinar.

El café con torrefacto, conocido internacionalmente como torrefacto coffee, suele estar elaborado con materia prima de baja calidad, y por ello se suele usar azúcar en el proceso de tostado, para dar un sabor intenso o amargo que pueda erróneamente relacionarse con una mayor concentración de café o con un café de más calidad, cuando en realidad tiene menos cafeína que el café natural.

Diferencia entre café torrefacto y natural

La diferencia entre café torrefacto y natural radica fundamentalmente en el proceso de tueste, algo que el consumidor puede percibir en el sabor y el aroma tan diferentes entre un tipo de café y otro. El café torrefacto no aporta beneficios extra para la salud e incluso se asocia con ciertos perjuicios.

Es un café más indigesto y, al tener al menos un 15% de azúcar, no se recomienda bajo ningún concepto a personas con diabetes. Además, debido al proceso de quemado del azúcar utilizado durante el tueste, se le atribuyen ciertas propiedades carcinógenas.

Tampoco hay que olvidar que el café torrefacto disfraza el sabor esencial del café, evitando que conozcamos si se trata de un café con unos matices, aromas o sabor concretos.

Lo ideal, según los expertos cafeteros, es optar por un café natural en grano o café molido con un proceso de tostado tradicional sin torrefacto para disfrutar de sus propiedades y de un aroma y sabor reales de café.


Comparte este artículo

3 comentarios en “Café torrefacto

  1. El café torrefacto no está prohibido en Europa (sino no sería posible que en España, perteneciente a la UE se comercializara dicha variedad de café). La prohibición estricta a nivel europeo no existe en sí, sino una regulación (Directiva 2009/34/CE) sobre el uso de disolventes máximos permitidos en el café. Los efectos nocivos para la salud tienen su origen básicamente en el azúcar en sí, ya que el azúcar es un precursor del cáncer y de procesos inflamatorios. Además, quemado a 200ºC junto con el café verde es fuente de problemas gástricos y la acrilamida producida es cancerígena. El tema es que no sólo el café que se tuesta con azúcar por encima de los 200ºC produce la acrilamida, sino que otros cafés verdes tostados en exceso la producen. En el 2018 se produjo una polémica en los EEUU y la cadena Starbucks relativa a este tema

    Lo que también es cierto sobre el café torrefacto es que es una forma de abaratar el coste del café, ya que por cada kilo de café tostado estamos obteniendo del orden de un 15% menos de café en grano… el resto es azúcar.

    Sobre el origen del café torrefacto en España nos tenemos que ir a Extremadura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

personas en un bar

Tipos de café en un bar
cafe escoces

Cómo preparar un Café Escocés
cafe frappe con pastas

Cómo preparar un Café Frappé profesional
copa cafe irlandes vaso whisky

Cómo preparar un auténtico café irlandés en casa
capuccino

Capuccino
cafe americano y cafetera filtro

Café Americano
cafe con hielo

Café con hielo
vaso con granos de cafe

Barista café
preparar cafe con leche

Cómo hacer café con leche
servir cafe affogato

Café Affogato
taza cafe con bandera espanola

Nombres del café en España
preparar cafe expreso

Café expreso o café expresso

Degustación de café Gratis en tu Oficina

Pide una degustación 911 56 56 00 para tu Empresa u Oficinas si se encuentra en Madrid y Alrededores
Degustación Gratis