Cultivo del café

5 enero 2020 | CafeOficina |

Todo buen cafetero que se precie, además de disfrutar degustando una envolvente taza de esta bebida, seguro que siente curiosidad por el cultivo del café y el origen del café que tiene entre sus manos.

campos cultivo de cafe
Campos de cultivo de café

Teoría del cultivo

Cómo sembrar el café no es una tarea banal, ya que la teoría del cultivo nos dice que todo durante el proceso es realmente importante; desde el clima, el suelo en el que se hace y por supuesto la forma de recolectarlo y procesarlo. Todo ello es fundamental para lograr un resultado óptimo.

Qué maquinaria se utiliza para el cultivo del café

Para cultivar café en una finca de grandes dimensiones, lo más habitual es hacer uso de máquinas específicas para esta tarea que permitan facilitarnos el trabajo.

Por eso mismo, la tecnología está a nuestra disposición con varias opciones.

  • Derricadeiras, máquinas portátiles con una palanca larga y una especie de manos que vibran para hacer caer las cerezas de café.
  • Despregadoras para procesar el café y que se encargan de separar los granos de otros elementos que pudiera haber, como piedrecitas.
  • Separadoras densimétricas, que son capaces de separar las cerezas de café por peso.
  • Despulpadoras, que quitan de manera eficaz y sin dañar el grano las cáscaras empleando agua dentro del tambor provisto para ello.

La lista se podría completar con otra serie de aparatos como las lavadoras de café, oreadoras o secadora de café y pulidoras para los granos de café ya secos.

Cuándo sembrar café

Como el cafeto es una planta tropical, necesita de unas condiciones de humedad y temperatura específicas.

Los análisis de cultivo indican que las temperaturas idóneas oscilarían entre los 28º y los 33º siendo el verano la estación del año con mayores posibilidades.

Cómo se hace la cosecha del café

Para sembrar café, lo primero es adquirir semillas a ser posible de una cosecha reciente.

Estas semillas irán a unos semilleros llamados almácigos, que se rellenan con compost nuevo, regándolos diariamente hasta que se complete la germinación, entre 2 y 6 meses después.

El trasplante a la zona definitiva de cultivo se hace pasados los 6 meses, cuando la planta ya haya alcanzado al menos 15 centímetros de altura.

Si nos planteamos cómo sembrar el café en casa, el proceso es bastante similar, pudiendo hacerse el cambio a una maceta grande. Para esto es mejor emplear la variedad de café coffea arabica.

Cuánto tiempo tarda en producir una planta de café

Aunque depende de diversos factores, por lo general un cafeto joven necesita de 3 a 4 años en madurar.

Tras la floración, y cuando el fruto está maduro, se inicia la cosecha del café, que tendrá unos tiempos distintos según su variedad. En el caso de la arábica, suele darse entre 6 y 8 meses después de la floración, y en la robusta entre 8 y 11 meses después.

Dónde se cultiva el café

Para saber dónde se cultiva el mejor café del mundo, tenemos que echar la vista hacia zonas en las que el clima y la tierra favorecen un buen cultivo.

Obviamente algunos países como Colombia, Brasil, o por supuesto Etiopía, cuna del café, son unos de los grandes ganadores en este sentido. Pero hay otros lugares donde se cultiva el café que también pueden hacer alarde de él, como Indonesia, que produce uno de los cafés más caros del mundo, el de civeta.

Cultivo del café en España

España es el único país europeo en el que también se cultiva café, concretamente en Canarias, en el valle de Agaete, donde se dan las condiciones propicias para ello por tener un clima más cercano al tropical.

Un cultivo que debe adaptarse a su entorno

Dónde se cultiva el grano de café siempre debe de ir de la mano de un entorno adecuado, con el clima ideal y donde las plagas y otras enfermedades no hagan mella en él. Por eso aunque su origen es tropical, no todas las zonas de esta región son igualmente provechosas para su siembra y cultivo.

Origen del cultivo del café

Kaffa, en Etiopía, es el epicentro histórico del árbol del café y de su descubrimiento como bebida, pero por suerte para nosotros, el cafeto ha sabido estar presente en otras muchas zonas de cultivo y dar un producto de excelente calidad.


Comparte este artículo

Un comentario en “Cultivo del café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

arbol de cafe en valle

Café de Agaete, el café de España
bayas rojas arbol cafe

Árbol del café y cuidados
taza y granos de cafe

Qué es el café
granos de cafe

Historia del café

Degustación de café Gratis en tu Oficina

Pide una degustación 911 56 56 00 para tu Empresa u Oficinas si se encuentra en Madrid y Alrededores
Degustación Gratis