Qué es el café

5 enero 2020 | CafeOficina |

El café desde su origen, se sirve a cualquier hora del día y en cualquier parte del globo terráqueo y se ha convertido en el centro de todo evento social que tenga lugar, acompañándonos en miles de conversaciones, pero, ¿qué es el café realmente?

taza y granos de cafe
Granos y taza de café

Definición de café

Si hemos de dar una definición del café diremos que el café, ese gran descubrimiento africano, es la bebida obtenida a partir de solo dos ingredientes: los granos tostados y molidos de su planta, el cafeto, y del agua, mediante la que se extrae todo su sabor.

El nombre científico del café es coffea o coffea arábica, haciendo referencia a la zona geográfica del café origen, en el África subtropical, donde nacen las plantas que se cultivan extensamente en la región histórica de Kaffa, en la actual Etiopía.

Qué es el café verde

El café verde es el grano de café sin tostar con su color natural antes de pasar por este proceso.

Una de las preguntas que genera es qué es el café verde para adelgazar, y es que desde hace tiempo se habla de las ventajas de tomar café verde, entre ellas justamente esa, la de ayudar en la pérdida de peso.

El café verde, a diferencia del ya tostado, todavía conserva uno de sus componentes: el ácido clorogénico. Este tiene una serie de propiedades como son saciarnos el apetito, crear una sensación termogénica en su digestión o tener un efecto drenante, por lo que se emplea también como remedio anticelulítico.

Está claro pues para qué es el café verde: un producto efectivo para nuestra dieta, que actúa como quemagrasas natural.

Qué es el café torrefacto

Cuando se habla del café torrefacto, no es acerca de una variedad de café sino de un tipo de tueste.

El café torrefacto ha sido tostado con azúcar, que con el calor se va derritiendo y cubriendo los granos de café. Esto hace que se puedan conservar durante más tiempo, pero que el café resultante sea más oscuro y con un gusto fuerte y amargo.

Qué es el café descafeinado

El café descafeinado genera un montón de dudas e inseguridades. Entre ellas cómo se descafeína el café o si no nos están engañando y el café descafeinado tiene cafeína igual que uno normal.

En el proceso de cómo se hace el café descafeinado se pueden incluir productos químicos, pero también existe una forma más natural de descafeinar el café con agua, eliminando hasta un 97% de la cafeína que contiene.

Los inconvenientes del café descafeinado son que su sabor suele ser más suave.

Componentes del café

Además de la cafeína, que es un alcaloide, los granos de café contienen otros componentes como proteínas, minerales, carbohidratos o compuestos fenólicos. La mayoría de estos componentes del café se encuentran en pequeñas cantidades y que acaban desapareciendo con el tueste o al no ser solubles en agua.

Para qué es malo el café

No todo el mundo es partidario del consumo de café por considerar que sus efectos sobre el organismo actúan como una droga, y una de las cosas para la que es malo el café es para quienes tienen la tensión alta o son ya de por sí nerviosos.

Para qué es bueno el café

Al margen de lo anterior, el café tiene mucho a su favor como la mejora del rendimiento físico, los antioxidantes, minerales y vitaminas que aporta y el hecho de que prevenga enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, entre otros beneficios.

Todavía mejor si nos decantamos por el café orgánico. Si no sabes cuál es el café orgánico, seguro que te interesará saber también para qué es bueno el café orgánico, producido sin ningún producto químico. Esto hace que sea de gran calidad pero también sostenible y cuidadoso con el medio ambiente y con la fauna y flora que lo rodean.

Qué es mejor: té o café

Uno de los grandes dilemas es este, muchas veces planteado equivocadamente al considerar que la teína tiene menos contraindicaciones que la cafeína, pero ambas bebidas tienen tanto buenas propiedades como efectos negativos, especialmente si se toman grandes dosis.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

arbol de cafe en valle

Café de Agaete, el café de España
bayas rojas arbol cafe

Árbol del café y cuidados
campos cultivo de cafe

Cultivo del café
granos de cafe

Historia del café

Degustación de café Gratis en tu Oficina

Pide una degustación 911 56 56 00 para tu Empresa u Oficinas si se encuentra en Madrid y Alrededores
Degustación Gratis