Barista café

3 abril 2020 | CafeOficina |

Un barista es un artista del café, un profesional que se especializa en prepararlo y crea combinaciones con esencias, licores y tipos de leche, para complacer los gustos.

Para el barista, el aroma y el sabor son importantes y también la presentación.

vaso con granos de cafe

Barista

El café que posee una gran calidad se le denomina barista, debido a que es este profesional quien conoce y valora en extremo todos los procesos por los que pasa el café y le da su nombre como reconocimiento de café excelente.

El barista se interesa por el origen del café utilizado, el tueste del café, etc., hasta que es envasado.

Por otra parte, para este experto del café son importantes también, el agua, la calidad de la leche y su nivel de emulsión, como parte de los componentes del café que van a ser utilizados para preparar un tipo concreto de café. Estos ingredientes influyen en la calidad del café que se va a tomar.

Una taza de café barista se caracterizará por contener no sólo un buen café y una buena presentación, sino porque con todo el conjunto se consigue un excelente aroma, textura y sabor, con la combinación de ingredientes que quieras ponerle a tu café.

tazas cafe dibujo

Las cápsulas de café barista italiano, son cápsulas compatibles con las cafeteras de cápsulas de café que han revolucionado el mundo consumidor, con un buen café de sabor agradable e intenso.

Las cápsulas compatibles se adaptan perfectamente a la máquina de café de cápsulas. Ahora no sólo se consume café en cafeterías, sino que con estas cafeteras es más accesible para todos poder tomar un buen café.

Algunos tipos de café barista que encontramos en el mercado son:

  • Café barista Dolce Gusto
  • L’or barista
  • Barista nespresso
  • Café Espresso Barista

La café cápsula barista es de gran calidad y podrás acabar de ser experto si le añades la presentación. El café grano barista recuerda es que es el grano de café de mejor calidad en función del tipo de café según su preparación, porque según los baristas, no todos los granos de café son adecuados para cualquier café.

Café barista historia

El significado de barista en café, es el término que se refiere al profesional en preparación de café, los gustos y preferencias le llevan a mostrar su variedad y creaciones de exquisiteces de café.

Un café barista es un café perfecto en su preparación. Es aquel en el que la suma de sus partes; agua, leche, café con todos los procedimientos, de donde viene el café y fases que atraviesan, conforman un mundo excepcional para el paladar.

Cómo hacer café barista

Para saber cómo hacer café barista se ha de empezar por elegir el café, el agua y los demás ingredientes de gran calidad y adecuados para el tipo de café según su preparación.

Ahora nos vamos a centrar en la decoración del café. Existen dos métodos para hacer un café barista con leche decorada:

  1. Utilizar el derrame de la leche desde la jarra que la contiene:

    La leche se vierte sobre el café y se alza tocando la parte superior del café quien contrasta con su color y permite hacer la forma que se desea plasmar.

  2. Consiste en hacer la decoración utilizando un instrumento:

    los instrumentos llamados etching o accesorios del barista café, son empleados como herramientas de ayuda para hacer las figuras que el barista quiere presentar.

Espumar la leche es un arte sobre todo si se bate manualmente y la espuma de la leche es una parte fundamental del café a presentar.

Hay que considerar algunos aspectos para llegar al resultado final, como la altura desde la que vierte la leche, la posición de la jarra, el flujo de leche, y el control del pulso.

Por otro lado, es precisa la práctica para lograr la perfección de las figuras que se quieren hacer.

También se utilizan palillos, cuchillos, agitadores, plantillas, para trabajar los ingredientes básicos del dibujo de la leche.

Esta técnica de dibujo café, es conocida como y latte art y ahora os explico en que consiste.

Latte art

El lattte art es una técnica empleada por los baristas para decorar una taza de café. Se decora la taza haciendo dibujos con la leche y utiliza también otros implementos para plasmar formas.

Esta técnica muestra la pasión que el barista siente por el café y por esa razón se esmera en reflejarlo. Una de sus especialidades es preparar un “café dibujo” a base de chocolate. Decorar o preparar el café barista con este ingrediente es original y potencia el gusto del café.

taza de cafe dibujo

El latte art o arte del café, no es sino un método que consiste en manipular el flujo de la leche de la jarra haciendo figuras sobre la taza de café, son diseños que crea el profesional en la superficie. Por supuesto, no se trata de café solo si no que para hacer los dibujos siempre será un tipo de café con leche, el que más te guste.

Curso latte art

Existen instituciones y personalidades reconocidas que ofrecen cursos de latte art para aquellos que deseen enfocarse en la rama del café y todas sus opciones de preparación, para exponer al público y deleitaros con variadas combinaciones.

taza cafe y libro

En Madrid y Barcelona, por ejemplo, se ofrecen cursos para los aficionados a la preparación del café barista, estos cursos de latte art Madrid, son los indicados para aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos o aprender nociones básicas sobre el café y dibujo de leche.

Estos cursos se basan en que el aficionado pueda llegar a convertirse en crítico o incluso en un barista profesional, ya que se realizan cursos de art latte y cursos de barista café, de diferentes niveles.


Comparte este artículo

Un comentario en “Barista café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

personas en un bar

Tipos de café en un bar
cafe escoces

Cómo un preparar un Café Escocés
cafe frappe con pastas

Cómo preparar un Café Frappé profesional
copa cafe irlandes vaso whisky

Cómo preparar un auténtico café irlandés en casa
capuccino

Capuccino
cafe americano y cafetera filtro

Café Americano
cafe con hielo

Café con hielo
preparar cafe con leche

Cómo hacer café con leche
servir cafe affogato

Café Affogato
taza cafe con bandera espanola

Nombres del café en España
preparar cafe expreso

Café expreso o café expresso
capsulas cafe colores

Tipos de Cápsulas de Café

Degustación de café Gratis en tu Oficina

Pide una degustación 911 56 56 00 para tu Empresa u Oficinas si se encuentra en Madrid y Alrededores
Degustación Gratis