Tipos de café

El consumo de café es actualmente habitual para la población mundial desde que los árabes hicieron la primera infusión de café, que posteriormente llegó a Europa alrededor del siglo XII.

El café es una bebida estimulante por su alto contenido en cafeína y ayuda a muchas personas a sobrellevar el intrépido ritmo de vida actual.

Tipos de café según la planta del café

Es normal preguntarse de dónde proviene el café ya que cuando vamos al supermercado encontramos entre las variedades de café: café Brasil, café Colombia o café Kenia que es el café africano más conocido después del café de Etiopia, entre otros tipos de café.

Podemos distinguir dos tipos de café según el árbol del café de donde es el café:

  • Café arábica
  • Café robusta

Por lo tanto, de donde es originario el café es importante para saber qué tipo de café nos van a servir o vamos a preparar y que propiedades tiene cada una de las variedades.

Los otros nombres de café que encontramos en las tiendas reciben este nombre bien porque es de un país productor de café o bien por la mezcla de café y la proporción que lleva de cada uno y no por el origen de la semilla del café.

Café arábica

planta y granos de cafe arabica y taza de cafe sobre mesa

El café arábica tiene un sabor suave y poca cafeína y esta considerado el mejor café del mundo.

Es el café más utilizado en todo el mundo. La planta del café tiene entre 9 y 12 metros de altura y el cultivo del café arábiga tiene origen en Etiopía.

Variedades de café arábica

Hemos visto que existen variedades de café en el mundo, pero podemos profundizar un poco más y encontramos clases de café relacionadas con el café arábiga.

Quizás no conocías alguno de estos tipos de café ya que algunos de ellos no son fáciles de encontrar en España, pero si tienes la oportunidad de probarlos, todos ellos son cafés 100 arábica de gran calidad y de gustos y aromas que no pasan desapercibidos.

Café robusta

granos cafe robusta

El café robusta fue descubierto en el 1800 dC y si te preguntas de dónde es este café, su origen está situado en el Congo Belga, concretamente en los bosques de alrededor del Lago Victoria en Uganda.

Se utiliza menos que el café arábica ya que es un café amargo y también es un café intenso que además tiene más cafeína que el café arábigo.

Café libérica

granos cafe liberica

El café Libérica recibe este nombre por su origen que es Monrovia capital de la República de Liberia en la costa atlántica de África.

Su consumo está muy poco extendido quizás porque es un tipo de café cuyo grano desprende un aroma y tiene un sabor muy peculiar. La mayor parte de la producción se consume en los Países Escandinavos.

Café Excelso

granos cafe excelsa

Igual que el café Libérica su origen está en África y fue descubierto en el año 1905, aunque en este caso su procedencia es la zona semiárida del Lago Chad y eso le da su peculiar aroma y sabor.

La planta del café excelsa es muy similar a la planta del café Libérica en tanto que al tamaño del árbol del café y a la similitud de las hojas del cafeto.

La gran diferencia radica en que su flor es mucho menor, así como las bayas del café y sus hojas.

El café excelsa posiblemente por las condiciones áridas del terreno en el que se cultiva, es el café de calidad inferior de todos los tipos de café.

Tipos de molienda de café

La textura y el sabor del café variará en función de la tipo de molienda del café, es decir, de como haya sido molido y del tipo de molinillo de café o utensilio para moler utilizado.

Percibir con solo mirarlo que tipo de molienda tiene un café es muy difícil y solo lo podrás apreciar si colocas diferentes montículos de café uno al lado del otro para poder compararlos. La siguiente opción es preparar la infusión de café con los diferentes tipos de café que tengas y por el gusto y aroma podrás descubrir como ha sido molido el café.

Que el grano sea más o menos fino influye en el sabor de la infusión de café, siendo importante saber que si te gusta el café aguado la molienda del café deberá ser gruesa y que si prefieres un café amargo e intenso la textura del café deberá ser muy fina.

Por otra parte, otro factor que influirá en el gusto y aroma del café será el tiempo que lleve molido el café ya que el café molido al entrar en contacto con el O2 modifica su aroma ya que le perjudica estar en contacto con él.

El consejo que te damos en Café Oficina es que compres café en grano y no molerlo hasta que se vaya a utilizar y solo la cantidad necesaria, pero si prefieres comprar café molido, debes asegurarte de que sea de muy buena calidad y conservarlo preservándolo de la luz en una caja de lata o incluso guardarlo en la nevera para que conserve su frescura.

Se puede moler el café de diferentes maneras para obtener la textura del café que más nos guste para preparar un buen café. Una vez decidamos moler el café se ha de tener en cuenta que la textura del café cambiará en función del molinillo de café utilizado.

Las maneras de moler el café más común independientemente del molinillo utilizado son:

  • Molinado: se consigue moliendo el café con un molinillo eléctrico o manual consiguiendo que el grano de café quede fino y con una textura homogénea.
  • Licuado: se muele el café con una licuadora casera con la que obtiene un café molido no muy fino y con una textura poco homogénea.
  • Machado: como su nombre indica, se han de machacar los granos de café valiéndose de un mortero. Es un proceso lento pero el resultado final es muy bueno y la infusión de café es excelente.

Tipos de café según su preparación

Los tipos de café se pueden agrupar de diferentes maneras, bien sea por el origen del café, por la cafetera con la que se prepara o según los ingredientes, es decir según la preparación del café.

Tipos de café según la infusión

Basándonos en los tipos de máquinas de café más conocidas, existen diferentes formas de hacer café o infusión de café siendo algunas de ellas muy tradicionales y artesanales.

Expreso

taza cafe expreso

Se trata de una manera de preparar el café y no solo del café expreso al que estamos acostumbrados ya que con este método de preparar la infusión de café también podemos hacer cafés largos café corto o mezclar algún ingrediente como la leche para hacer el famoso café con leche.

La manera de preparar el café en una cafetera Expreso o cafetera Express es hacer pasar el agua a presión por el grano molido de café.

Es el sistema más utilizado para preparar el café ya que si tenemos en cuenta que las máquinas que encontramos en el bar o en las cafeterías son máquinas de café Expreso podemos hacernos una idea de cuantos cafés de este tipo se toman en un solo día.

Café Turco

cafe turco

Quizás este tipo de café no sea tan conocido, pero sí es el más antiguo e incluso la UNESCO ha llegado a considerarlo Patrimonio de la Humanidad.

Al ser procedente de Turquía lógicamente la variedad que se utiliza para preparar el café turco es el café arábiga.

La cafetera es un cuenco o cazo con un mango largo metálico en el que prepararemos el café. puede recordarnos al café de puchero, pero en este caso el café turco hemos de decir que es mucho más antiguo que el café de puchero.

Instantáneo

taza de cafe instantaneo

El café instantáneo tiene muchos adeptos sobre todo por lo rápido que es de preparar y además porque el tratamiento que se le ha hecho al grano de café permite que se pueda disolver en cualquier tipo de líquido. para todos nosotros es conocido el de la marca Nescafé que a pesar de que no podemos asegurar que fuera el primer café instantáneo sí podemos decir qué junto al café Marcilla es uno de los de mayor consumo.

Degustación de café Gratis en tu Oficina

Pide una degustación 911 56 56 00 para tu Empresa u Oficinas si se encuentra en Madrid y Alrededores
Degustación Gratis