El café affogato representa la perfecta combinación de dos sabores por los que se desviven las personas hoy día y que conocemos con el nombre de café affogato.

Affogato
Affogato es una palabra de origen italiano oriunda de Millán, que significa sumergido o ahogado. El café affogato está compuesto por la mezcla de dos sabores, el amargo del café y el dulce del helado.
Para prepararlo primero preparamos el café exprés y después se sumerge el helado en el café caliente para que se derrita y así entregar su exquisito sabor no sólo a los italianos y europeos sino en todo el mundo.
Dependiendo del gusto del consumidor, el café affogato tiene variaciones y en función del ingrediente que se le añada así son sus connotaciones.

El espresso affogato por ejemplo, se distingue de otros tipos de café, por ofrecer al paladar un sabor fuerte, basado en el café concentrado, es decir un café expreso, que es su principal ingrediente, aunque se endulce con el helado.
Es habitual que los consumidores complementan o decoran el café affogato, con algunos otros ingredientes como:
- Licor: Amaretto o Baileys
- Nata
- Chocolate
- Sirope
- Caramelo
- Cacao
- Canela
- Galletas
- Almendras caramelizadas
- Frutos secos
En cuanto a los helados no es recomendable utilizar helados de frutas ya que son muy ácidos o helados de hielo con sabor.
Receta café affogato
Esta receta de café es muy fácil de preparar y sus ingredientes fáciles de conseguir o incluso de que ya los tengas en casa.
Ingredientes:
- Cafés expreso
- Helado de vainilla
- Licor (opcional)
Utensilios:
- Un vaso frío grande
- Cuchara o Sacabolas de helado
Algunos dicen que el vaso debe ser refractario en vista de los cambios bruscos de temperatura que soportará.
Cómo preparar café affogato
El café expreso debe estar acabado de preparar para que esté muy caliente y el helado de vainilla lo más frío posible.
Si el café no está muy caliente el helado no se derretirá y perderá el encanto el café.
Lo que sí es imprescindible recordar, es que el café espresso no puede hervirse o recalentar ya que se vuelve amargo y desagradable al gusto. No es indispensable calentarlo más para hacer el affogato café.
Tanto el vaso donde harás la mezcla, como el helado deben estar muy fríos, para que quede bien el café affogato.
Pasos a seguir:
- Debes colocar una o dos bolas de helado de vainilla, según tu gusto, en el fondo del vaso:
No te preocupes por la calidad o tipo de helado porque el affogato toma su propio sabor y textura al mezclarse los ingrdientes. - Preparar un café doble, aproximadamente 50ml de café expreso
Una vez preparado, vierte el café expreso sobre el helado.
Si tienes invitados no hagas la mezcla, ya que se puede servir el café en su taza y el helado en un vaso y permite que cada uno haga su preparación, para que disfruten juntos y se deleiten con este affogato al café.